Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

Ensayo "Comunicación Masiva"

   “La comunicación masiva es toda aquella comunicación que llega a las masas. Los medios de comunicación, políticos, empresas y otros los utilizan para manipular descaradamente”


“Los medios de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública” ( McLuhan, 1964)

http://embarazoprecozucvnutricion.blogspot.mx/2013/05/los-medios-de-comunicacion-tienen-parte.html



Harold Lasswell mencionó algunas funciones de los medios de comunicación de masas con relación a la sociedad.
Vigilancia del medio: La cual hace referencia a lo periodístico, que es recoger, procesar y difundir la información. Según Lasswell, los medios de comunicación de masas actúan como centinelas tratando de buscar señales de peligro, ya sean desastres naturales, crímenes, crisis, guerras, entre otros problemas que presenta la sociedad.
En cuanto a este aspecto, también los medios se encuentran con obligaciones las cuales su deber es ejercer la vigilancia doméstica para controlar la información que se proporciona ya sea de carácter político, social o familiar.
Otra de las funciones es la de correlación de partes, la cual su función principal es informar sobre asuntos políticos.  En este también proporciona explicaciones e interpretaciones para que las personas no especializadas se mantengan informados.
Por último la transmisión de la herencia cultural, se supone que esta es la función básica, ya que a través de los medios generación tras generación adquiere conocimientos culturales. Esta función tiene como finalidad transmitir información sobre la sociedad misma, la historia, errores, aciertos, normas y valores.


Foto de: Ana Suseth Munguia Escobosa y Luz Mendoza LLamas



Tipos de comunicación masiva
En la comunicación masiva existen algunos medios para comunicar, por ejemplo:
  • Televisión: este es un medio audiovisual masivo, el cual deja al emisor transmitir sus ideas y creatividad, combinando imágenes, sonido y movimientos.  según Lamb, Hair y McDaniel, la televisión tiene un alcance varias cadenas o redes, estaciones independientes, televisión por cable y satelital.
          Algunas de las ventajas que tiene son: cobertura en los mercados masivos, bajo
          bajo costo y la mezcla de imagenes, sonidos y movimientos.
  • Radio: este medio no se ve, solo se escucha y hoy en día se esta haciendo muy popular. Según Los autores ya mencionados en la televisión, la radio ha tenido una incrementación en la población. Además, los radioescuchas suelen prender la radio como rutina y en horarios predecibles como cuando vas conduciendo.
         La ventaja que tiene es aceptación local, costo bajo, es muy económico en  com-
         paración con otro tipo de medios masivos, es un medio aceptable y su mensaje
         es rapido.
  • Periódicos: Estos son medios visuales, son ejemplares para publicación local. Las principales ventajas que tiene son: flexibilidad, actualidad, credibilidad, y son muy accesibles al público.
  • Revistas: Este medio también es visual al igual que el periódico, pero es “masivo selecto” , porque se dirige a un público especializado de forma masiva, lo que deja que este llegue a clientes potenciales.  Según Laura Fischer y Jorge Espejo, al momento de leer son muy confortables y permite la realización de gran variedad de anuncios.   Sus ventajas son: credibilidad y prestigio, calidad alta, larga vida y selectividad geográfica y demográfica.   
  • Internet: El internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.
  • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.  Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
Foto de Juan José Solis Delgado


Teoría Aguja Hipodérmica
Debido a los efectos que causa en las personas, utilizar un medio masivo se han creado varias teorías para conocer las consecuencias.
Una de las más conocidas, quizás la que tuvo mayor impacto en la sociedad entre los 20s y los 40s fue la “Teoría de la Aguja Hipodérmica” la cual dice que  primordialmente los mensajes de los medios atacan y se insertan en la audiencia, quienes reaccionan de manera uniforme a dichos estímulos.
Esta idea ha sido fuertemente atacada, por los efectos de los medios de comunicación en la conducta de las personas, ya sea que se esté en contra o a favor, lo cierto es que durante el contexto histórico en el que se formuló, encajaba completamente pues las personas se encontraban manipuladas por los medios.

http://comunicologosudc.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+Comunicaci%C3%B3n+de+Masas



Actualidad
En la actualidad, todas estas teorías han quedado atrás pero aún así los medios de comunicación masiva se han constituido como herramienta persuasiva que permiten a la sociedad mantenerse en continua comunicación con los distintos acontecimientos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacionalmente.
Estos se han tenido que adaptar a las sociedad y generaciones nuevas, y gracias a esto se han podido adoptar criterios que se han ido formando en base a la realidad que nos ofrecen los medios; los medios han sido vehículos de transculturación, que empieza introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y al final de cuentas se hacen necesidad.

En nuestros días es inconcebible estar en un mundo sin televisión, internet, radio, prensa y cine; mientras que años anteriores, nuestros ancestros vivían sin ninguno de estos medios de comunicación.
Foto de: Brandon King 

No hay comentarios:

Publicar un comentario